Durante la jornada se abordaron los aspectos fundamentales de los ROC

El pasado día  16 de  octubre  de  2010, FAPA Ágora celebró la “Jornada sobre ROC, Consejos Escolares y Delegados de padres y madres”. Esta cita contó con la presencia de Rafael Ruiz Serrano, jefe del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación de Educación en Córdoba , para debatir sobre el decreto de funcionamiento de los centros.

En esta actividad, el  objetivo  de  la  Federación  era  trabajar  en  todos  los  aspectos  fundamentales  del  ROC  de manera  que  las  familias  tras  un  proceso  de  reflexión  sobre  este  nuevo  reglamento  tenga  los  conocimientos  y  las  herramientas  necesarias  para  colaborar  en  la  elaboración  de  este  en  sus  respectivos  centros, haciendo  hincapié  en  la  importancia  de:

  • Plan  de  centro.
  • Proyecto  educativo.
  • Plan  de  convivencia.
  • Proyecto  de  gestión.
  • Autoevaluación  del  centro.

Durante la jornada de tarde, se trabajó sobre la Orden que desarrolla el proceso electoral de las elecciones a Consejos escolares, analizando con detenimiento cada uno de los puntos en los que interviene la familia y los cambios con respecto a procesos anteriores. Aspectos como la designación de la persona representante de la asociación de madres y padres, sus funciones y su posibilidad de sustitución en tiempo y forma fueron algunos de los puntos analizados.

El tercero de los temas que conformaban estas jornadas era la elección de delegados de madres y padres de aula. Se trabajó sobre el documento para el debate que ha editado CODAPA con el objetivo de orientar a las familias en el desarrollo de esta figura que debe de darse forma en los consejos escolares para ir implantándola de forma progresiva.

En este sentido, se vieron las estrategias a seguir por esta figura tanto las características que debía reunir así como que debe evitar con la idea de encauzar su labor que no debe ser ni correa de transmisión del profesorado ni un agente fiscalizador, llegando a la idea que esta figura puede ser un indicativo de calidad del centro.

Documentación relacionada:

[nggallery id=19]