Inmaculada Rodríguez fue la formadora de esta jornada

El pasado día 11 de diciembre en el CEP Luisa Revuelta celebramos durante todo el día la Jornada de Formación en Gestión de AMPAs, un evento que estuvo dirigido a un grupo de 30 personas de diferentes asocia-ciones, en especial aquellas de nueva creación o cuyas directivas llevan poco tiempo en el cargo.

En esta ocasión, la formadora fue Inmaculada Rodríguez. Al comienzo se realizó una presentación de los asistentes en la que cada uno manifestó sus inquietudes, dudas y las razones tanto de su asistencia como de pertenecer a la asociación.

Seguidamente  pasó a explicar las habilidades que debe de tener un presidente de una asociación, acompañado por su directiva:

  • ŸEl liderazgo y asertividad: debe tener la habilidad de saber comunicarse, de resolver problemas, interpersonales y lograr consenso. Debe saber ponerse en el lugar de los demás, para mejorar las relaciones con todos, tener una escucha pro-activa, y sobre todo una actitud positiva.
  • Cómo hay que organizar las reuniones y qué hacer para que sean eficaces: deben de llevar un orden del día y es imprescindible prepararlas antes.
  • Afrontar y resolver conflictos: saber auto-controlarse

Durante la mañana  se realizaron varias actividades donde participaron los asistentes, para practicar lo explicado.

En la sección de tarde se trató la gestión del ampa, indicando la documentación básica necesaria:

  • ŸAl constituirse una asociación de padres lo primero es redactar unos estatutos los cuales tienen que ser sellados por la Delegación de Justicia.
  • Tendrá un numero de registro
  • Se registrará en todos los organismos necesarios Educación, Ayuntamientos, Diputaciones, Agencia del voluntariado y sobre todo en el registro de Entidades Colaboradoras con la Educación.
  • NIF; número de identificación fiscal que se solicitará en Hacienda.
  • Libro de actas, de cuentas y socios sellados por la Delegación de Justicia.
  • Registrarse en la Federación de su provincia.

Se informo de cómo se tenía que solicitar una subvención y cómo buscar la documentación necesaria que sale publicada en el Boja. Cómo realizar un proyecto, de cuantas partes se compone y una vez  obtenida la subvención como presentar la memoria y justificación de cuentas.

La jornada terminó con la sensación de un trabajo fructuoso y que el  tiempo pasó rápidamente debido al interés, los asistentes quedaron muy satisfechos   y con muchas dudas resueltas.

Documentación relacionada:

Galería de imágenes:

[nggallery id=”28″]