Plastilina, lápices, cuadernos, compás, diccionario… Como la cesta de la compra, llenar la mochila del cole supone un gasto extra. Y es que aunque el Programa de Gratuidad de Libros de Texto de la Junta beneficiará este curso a 71.200 alumnos cordobeses, los padres aseguran que la ayuda de la administración se queda corta, ya que no incluye el material escolar básico.
«Ojalá entrara pero el gran reto es que toda la educación sea gratuita. Los niños son el futuro», dice Francisco Mora, presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Córdoba, FAPA-Ágora, quien calcula que el desembolso adicional se sitúa entre 50 y 60 euros por cada hijo. Aunque este gasto extra puede subir hasta 108 euros con los cuadernillos obligatorios que necesita un niño de 5º de Primaria, según los precios consultados por 20 minutos.

Pero éste no es el único problema con el que ha arrancado el curso. Mayte, de la librería Recreo, un clásico en Córdoba dedicado a la venta de material escolar, se queja de que los centros escolares aún no han seleccionado los libros del curso. Mientras ellos hacen números, «las madres vienen sin saber qué comprar y sin el cheque regalo. Hay mucho revuelo que espero que no se traduzca en pérdidas», dice la veterana librera.

105 euros reciben los alumnos de de 1º y 2º de Primaria y 220 euros los de 1º de Secundaria
José Luis López, especializado en material de institutos, cree que con la liberalización de precios «clientes y libreros nos mareamos más para buscar la mejor oferta».
Dolores Alonso, delegada de Educación, no entiende las «prisas e impaciencia» de padres y libreros. «Hay que dejar trabajar a los docentes. Lo normal es que el día 15 los profesores den el listado».

Cándida Martínez, consejera del ramo, garantiza que habrá «cheques libro para todos los padres a los que le corresponde este curso» y explica que los centros irán llamando entre esta semana y la próxima a los padres para que los recojan.

Noticia publicada en ‘20 Minutos’, 7-09-2007- MARTA CONDE