A partir del 18 de mayo los centros andaluces reabrirán sus instalaciones para cuestiones administrativas, principalmente retomar el proceso de escolarización que quedó suspendido el pasado marzo, cuando se decretó el estado de alarma.

La Junta de Andalucía ya ha publicado la instrucción sobre apertura de centros educativos (13 mayo), que recoge muchas de las aportaciones de la Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública (CODAPA), entre estas, la posibilidad de recuperar el material escolar que se quedó en las instalaciones para aquellas familias que no lo hayan podido recoger aún, o de que responsables de las AMPA puedan acceder a su sede y documentación para que el colectivo pueda mantener su labor.

Enlace Instrucciones:
https://www.codapa.org/wp-content/uploads/2020/05/Inst_Apertura-1.pdf

Sobre la instrucción, cabe destacar los siguientes aspectos de interés para las AMPA y familias:

Se incorporará de forma presencial a cada centro el personal de conserjería (ordenanzas), el de limpieza, el personal administrativo, incluidos, en su caso, los monitores escolares, las personas que ejerzan la secretaría y la dirección y, de acuerdo con lo que establezca el director o directora, los restantes miembros del equipo directivo. La secretaría de los centros permanecerá abierta al público, con carácter general, para atender a las personas solicitantes de plaza escolar de 9:30 a 13:30 horas. Las personas solicitantes de plaza escolar vendrán a los centros individualmente y permanecerán en sus instalaciones el tiempo imprescindible para la realización de las gestiones propias del procedimiento. El público no podrá desplazarse por las instalaciones de los centros, más allá de las que hayan sido habilitadas como zonas de espera, y respetará la distancia entre personas de 2 metros. Los centros docentes podrán entregar al alumnado que lo solicite el material escolar que consideren oportuno para el correcto desarrollo de las actividades lectivas a distancia. A tales efectos se establecerá con las familias afectadas un sistema de cita previa que evite aglomeraciones en los centros y permita respetar las medidas de distanciamiento social y el resto de previsiones higiénicas y sanitarias establecidas en las presentes Instrucciones.
Las direcciones de los centros facilitarán, en su caso, al personal directivo de las asociaciones de padres y madres del alumnado del centro el acceso a los recursos necesarios para el ejercicio de sus funciones, respetando, en todo caso, las medidas de distanciamiento social y el resto de previsiones recogidas en las presentes Instrucciones.

Recomendaciones para las AMPAS.-

– Contactar con la dirección del centro para conocer cómo se organizará la petición de cita previa para recoger el material escolar a partir del 18 mayo para aquellas personas que lo demanden.

– Avisar por parte de miembros junta directiva del AMPA al centro antes de acudir a la sede para recoger documentación propia. No están permitidas reuniones en sede, solo recogida de recursos necesarios para la labor de la asociación de madres y padres.

-Ir siempre al centro escolar individualmente, con las medidas sanitarias necesarias, mascarillas y guantes, y cumpliendo el distanciamiento social.

Plazos de escolarización.-

–Reanudación del plazo de presentación de solicitudes de admisión: del 18 de mayo al 1 de junio, ambos inclusive

-Subsanación de solicitudes: hasta el 8 de junio

-Publicación de la relación de personas solicitantes y de la lista
baremada: 9 de junio

-Trámite de audiencia: hasta el 15 de junio

-Sorteo público: 16 de junio

-Publicación de las resoluciones de admisión del alumnado: 17 de junio

-Publicación de la adjudicación de plaza escolar al alumnado no admitido en el centro elegido como prioritario (reubicación): 24 de junio

–Plazo para interponer recursos de alzadas y reclamaciones: a partir del 25 de junio

-Plazo de matriculación del alumnado en colegios (incluidos los que imparten 1º y 2º de ESO) para el alumnado del centro que no haya participado en el procedimiento de admisión: del 2 al 8 de junio, ambos inclusive

-Plazo de matriculación del alumnado en colegios (incluidos los que imparten 1º y 2º de ESO) para el alumnado de nuevo ingreso o que se haya participado en el procedimiento de admisión: del 25 al 30 de junio, ambos inclusive

-Plazo de matriculación del alumnado en educación secundaria obligatoria y bachillerato: del 1 al 10 de julio