La mayor parte de los colegios e institutos de la capital y de la provincia comenzaron ayer a repartir los cheques- libro, que desde el pasado lunes llevaban esperando de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Algunos centros de la capital incluso llegaron a registrar colas de padres que esperaban su turno para recibir el vale de gratuidad para poder encargar los textos escolares de sus hijos, como fue el caso de Colón.

La directora del colegio público explicó sin embargo que “al final no hemos podido repartir vales porque hemos tenido un problema con internet. Además, las listas de alumnos han sufrido modificaciones por la nueva adjudicación de plazas y hemos tenido que volver a cuantificar los cheques”. Otros colegios, sin embargo, no presentaron ningún problema, como fue el caso del Lucano, el Fray Albino o La Aduana.
A pesar de que la Junta de Andalucía habilitó ayer el Programa Séneca mediante el cual los distintos colegios e institutos pueden descargarse de internet estos vales gratuitos para después entregárselos a los padres, parece que la red registró problemas que impidieron el acceso a algunos colegios, como por ejemplo el Colegio Público Ferroviarios.
El Presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la enseñanza pública, Francisco Mora, subrayó ayer en ese sentido que “a partir de hoy algunos colegios han comenzado a repartir los cheques-lilbro. Sin embargo, todavía hay algunos que no disponen de estos vales”, por los que el malestar de algunos padres no cesa ya que auguran que sus hijos empezaran el curso sin sus libros de texto. Por ello, las líneas de teléfono de algunos colegios se están colapsando ante el nerviosismo de los padres afectados.
Y es que los progenitores ya tienen preparados prácticamente todos los materiales e instrumentos necesarios para que sus hijos comiencen las clases el próximo 19 de septiembre. No obstante, son muchos los padres afectados que esperan recibir la dotación económica para poder encargar los libros de sus hijos, ayuda mediante la cual la Junta de Andalucía hace factible su Programa de Gratuidad de Libros. Los cheques-libro beneficiarán a un total de 71.712 alumnos de enseñanzas obligatorias, 50.699 beneficiarios de Primaria y a 490 de Educación Especial. La dotación económica que se espera es de 105 euros para Primero y Segundo de Primaria y 121 para los demás cursos de esta etapa, mientras que para Educación Secundaria la cifra oscila entre los 210 y los 230 euros.

Noticia publicada en ‘El Día de Córdoba’, 7-09-2007- I. LUNA