Los premios, que se han celebrado en Granada este 16 de febrero, destacan la labor de proyectos que incentivan la innovación en las aulas públicas de la comunidad


La AMPA Duende la Ilusión, del CEIP Condesa de las Quemadas de Córdoba, ha sido reconocida por la Confederación andaluza de asociaciones de madres y padres del alumnado por la educación pública (Codapa), por hacer honor a su nombre consiguiendo ilusionar a muchas familias fomentando la participación en el centro. En sus galardones anuales, la Codapa también ha premiado al filósofo Emilio Lledó, Príncipe de Asturias de Humanidades y miembro de la Real Academia Española (RAE), y a la periodista, escritora y profesora Nuria Varela, experta en feminismo y violencia de género.

El colectivo, que representa a más de 2.700 AMPA de Andalucía, ha galardonado además diversas iniciativas que fomentan la innovación en la educación pública: el proyecto educativo de turismo espacial ‘Space Tourism’, desarrollado en el IES el Sur de Lepe; la asociación Thales, impulsora de las Olimpiadas Matemáticas de nombre homónimo para alentar el amor por los números entre al alumnado; Ajeduca, que intenta dar jaque al bajo rendimiento escolar a través del Ajedrez; o el colectivo ‘Hilos para Educar’, promotor de propuestas como el Encuentro Andaluz Blogs Educativos (EABE), cita de referencia para docentes innovadores de toda España.

Los premios, cuya XVI edición se ha celebrado este 16 de febrero en el Hotel Allegro de Granada, reconocen paralelamente a ocho asociaciones de madres y padres de Andalucía, entre estas la AMPA Duende de la Ilusión, creada hace 46 años. Desde entonces sus logros han sido muchos. Con su constante trabajo, las madres y padres han logrado fomentar la participación de las familias e incrementar la matriculación en el CEIP Condesa de las Quemadas, un colegio público rodeado de centros concertados.

Durante tres años consecutivos, la AMPA cordobesa ha promovido el concurso de narración ‘Nos gusta escribir’. Además, las familias organizan las escuelas de Invierno y Verano para favorecer la conciliación, celebran distintos talleres y son las promotoras del concurso Dibuja la mascota de nuestro cole.

La Codapa ha premiado a Emilio Lledó por su conocida defensa de la educación pública, a la que ha dedicado numerosos escritos y obras, así como por su revolucionaria forma de entender la enseñanza, alejada de asignaturas y exámenes para alentar el pensamiento libre entre el alumnado.

La periodista Nuria Varela, por su parte, ha dedicado gran parte de su carrera a la defensa de la igualdad, así como a prevenir la violencia de género en todos los ámbitos: desde su trabajo como reportera, a sus clases en la Universidad pasando por su editorial, Hotel Papel, que publica libros alejados de estereotipos de género.

Aparte de la AMPA Duende de la Ilusión, la Confederación ha distinguido en sus galardones anuales a la AMPA Playa de Conil, del CEIP Los Bateles de Conil (Cádiz); la AMPA El Gamo, del CEIP Ana Josefa Mateos de El Cuervo (Sevilla); la AMPA El Cole, del CEIP La Leala del municipio malagueño de Arroyo de la Miel; la AMPA El Saladillo, del IES Fuentepiña de Huelva; la AMPA San Isidro, del IES La Laguna de Padul (Granada); la AMPA Renacimiento, del CEIP Santísima Trinidad de Úbeda (Jaén); y la AMPA Mediterráneo, del CEIP Las Marinas en el municipio almeriense de Roquetas de Mar.