Consejos escolares

Revistas CODAPA

Números de la Revista CODAPA

Cuadernos de formación

Revistas de Fapacordoba

Publicaciones editadas por Fapacordoba

Boletines Informativos

Delegados y delegadas de padres y madres. Organización y funcionamiento en los Centros Educativos

El documento que aquí se presenta intenta servir de base y orientación, en primer lugar, a todos aquellos padres y madres que han sido elegidos como delegados y delegadas en su grupo-aula y quieren tener claras sus competencias, sus responsabilidades, con quienes debe coordinarse y para qué, etc. Por otra parte intentar servir de orientación, a los equipos directivos y al profesorado en general, para incorporar esta figura en la estructura, tanto orgánica como funcional de los centros, desde una idea base: la educación es una tarea compartida, en la que sólo se consigue éxito y calidad con el esfuerzo de todos y todas: alumnado, profesorado y familias.
Descargar en PDF

Guía para la participación en la elaboración del plan de convivencia en los centros educativos

Este documento pretende ser un instrumento que nos  ayude tanto en nuestro proceso de formación como a reflexionar sobre algunos de los  contenidos que posteriormente tengamos que desarrollar en nuestros centros. Por este  motivo, no es un documento cerrado, sino que nos sugiere, nos indica y nos invita que  se concrete posterior en cada centro de acuerdo a sus características y mediante el  consenso con el resto de los sectores de la Comunidad Educativa.

Descargar en PDF

Manual de participación para padres y madres. Piensa en participar

La responsabilidad de la educación de los niños, niñas y jóvenes corresponde en primer lugar a las familias, y la escuela, como factor esencial de formación, además refuerza y complementa esa labor educativa. La transmisión de valores no puede ser exclusiva de una única institución, por lo que resulta necesaria la coordinación de los mensajes que los niños y niñas reciben en sus hogares y en la escuela y la continua colaboración de las familias con el centro docente.

Descargar en PDF

La participación de las familias en la Educación Infantil

El material que os presentamos es un refuerzo y apoyo para “los primeros pasos asociativos”, y lo hemos organizado tras una reflexión sobre la importancia de la colaboración entre la familia y los centros de atención socioeducativa. Además os facilitamos una serie de anexos que os pueden ayudar como modelo básico de vuestra tarea en la asociación.

Descargar en PDF.

Drogas. La prevención desde la escuela y las familias

El campo de la prevención de las drogodependencias ha avanzado mucho en conocimientos y experiencias en las últimas décadas. Por ello, disponemos, en la actualidad no sólo de esos conocimientos acerca de la etiología de los consumos de drogas y de las bases teóricas que los sustentan, sino también para conseguir que los adolescentes no se inicien en el consumo de drogas, retrasen la edad de inicio o consuman de un modo menos peligroso.

Descargar en PDF.

Manual de proyectos. Agencia Andaluza de Voluntariado

Este manual de elaboración de proyectos pretende ir dotando a las entidades de voluntariado de capacidad para reflejar en acciones solidarias esas ideas que nacen de la reflexión, del compromiso social, del objetivo compartido de transformación y de la búsqueda de la Justicia y al Igualdad para todos los seres humanos.

Descargar en PDF

Dossier 1: La prevención de la drogodependencia en las familias

“La prevención de la drogodependencia en las familias” es el primer número de los monográficos editados dentro de la serie “Dossier CODAPA”. Pensado para padres y madres que abordan por primera vez esta temática, este documento trata aspectos básicos como el consumo o los tipos de drogas, para luego profundizar en temas como las habilidades para la prevención de la drogodependencia.

Descargar en PDF

Dossier 2: Compensación de desigualdades en la escuela pública

“Compensación de desigualdades en la escuela pública. Especial comunidad gitana” es el segundo número de los monográficos editados dentro de la serie “Dossier CODAPA”. En él se abordan experiencias, consejos y datos, además de algunos aspectos normativos, para ayudar a las AMPAs a trabajar la compensación dentro de su centro educativo.

Descargar en PDF

Dossier 3: Compensación educativa en Andalucía

Este monográfico pretende resumir los aspectos más significativos de los que se habló y debatió en las jornadas celebradas el pasado febrero de2012 en Almería sobre “Compensación de Desigualdades desde la Escuela Publica”. Un trabajo con el que se pretende formar a las familias para que conozcan y usen las herramientas que desde la Administración se pone a nuestro alcance para luchar contra las posibles desigualdades.

Descargar en PDF

Dossier 4: Las nuevas adicciones del siglo XXI

Este especial está dedicado a profundizar en un tipo de adicciones que a pesar de estar mucho más a la vista pueden pasar más desapercibidas: las nuevas adicciones del siglo XXI. Estamos hablando de Internet, los videojuegos, el móvil, la televisión y en definitiva las tecnologías de la información y la comunicación, que han irrumpido en nuestras vidas y llenado de aparatos nuestros hogares.

Descargar en PDF