La CODAPA llama a las familias a sumarse a la huelga educativa para frenar el decretazo
La Confederación andaluza de AMPA advierte de que la nueva normativa acentuará la privatización de la enseñanza y promoverá un sistema educativo más segregador y menos inclusivo
El colectivo critica el ninguneo de Imbroda al Consejo Escolar de Andalucía, tanto al aprobar el decretazo como al suprimir los exámenes de septiembre en ESO y Bachillerato, un motivo más para sumarse al paro el 4 de marzo
Granada, a 2 de marzo de 2020. La Confederación de AMPA de Andalucía (CODAPA) anima a las familias a sumarse a la huelga educativa convocada el próximo 4 de marzo por la Plataforma andaluza en defensa de la educación pública, de la que forma parte, para reivindicar la retirada y derogación del “decretazo” de escolarización por los efectos nocivos que tendrá para la comunidad, al acentuar la privatización de la enseñanza, fomentando un sistema educativo más segregador y menos inclusivo.
La Confederación andaluza de asociaciones de padres y madres del alumnado por la educación pública subraya que tras el canto de sirenas de la “libertad de elección de las familias” y la “demanda social” se oculta la intención de beneficiar al negocio de la privada financiada con fondos públicos frente a la pública.
Este problema no es más que la “punta del iceberg” de un decreto “puramente ideológico” que nace de un problema inexistente, ya que como admitió el propio consejero de Educación, Javier Imbroda, el 95% de las familias andaluzas puede escoger en primera opción el colegio que quiere, recuerda la CODAPA.
Lejos de apostar por una bajada de la ratio, de regular las necesidades educativas especiales o de apostar por mejorar la atención y los recursos de la escuela pública en un contexto de descenso de la natalidad, la consejería de Educación ha aprobado unilateralmente una normativa que supone “un ataque sin precedentes a la escuela pública”, advierte la presidenta del colectivo, Leticia Vázquez, para la que se ha perdido la oportunidad de mejorar su calidad, aprovechando el menor número de nacimientos, como reclamaba la comunidad educativa.
En sus palabras, el nuevo decreto abre la puerta a la supresión de unidades públicas al incluir entre sus novedades la posibilidad de optar a un concertado en cada área de influencia. Además, “oculta la falta de inversión en infraestructuras y no pone en valor la educación en la pública, la formación y profesionalidad del profesorado, ni los recursos dedicados a la inclusión o la innovación”, lamenta Vázquez.
Esta normativa se ha aprobado, por otra parte, “sin consenso alguno” con la comunidad educativa, una “falta de diálogo” que “lamentablemente empieza a marcar la tónica”, como demuestra que también se haya aprobado la supresión de los exámenes de recuperación de septiembre en los cursos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato, pasando por alto los dictámenes aprobados por el Consejo Escolar de Andalucía al respecto, señala el colectivo.
Con esta medida, el consejero de Educación, Javier Imbroda, “ningunea” al máximo órgano de representación de la comunidad educativa andaluza, afea la Confederación, para la que esta iniciativa añade un motivo más para sumarse a la huelga del 4 de marzo.
Información de las movilizaciones convocadas el 4 de marzo
-Córdoba: 12.00 horas. Manifestación plaza de las Tendillas