La Junta de Andalucía aún no ha mandado a los directivos de los distintos colegios de la capital los cheques-libro que éstos esperaban recibir desde el pasado lunes, una demora que ha provocado duras críticas de los padres de los alumnos que se ven afectados por esta tardanza. Y es que las familias ya han comenzado a comprar los uniformes, el calzado, los materiales escolares o la mochila, pero, sin embargo, muchos no pueden comprar aún los libros de texto para que sus hijos comiencen el nuevo curso escolar con normalidad el próximo 17 de septiembre.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la enseñanza pública, Francisco Mora, subrayó ayer en ese sentido que en “los colegios que yo he visitado aún no han recibido los vales, se esperan para hoy o mañana”. Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de la enseñanza concertada y privada, Miguel Serrano, aseguró que “no saben aún cuando van a estar los vales, lo que está provocando la incertidumbre en las familias que auguran que sus hijos tendrán que comenzar sin libros”.

Además, los padres no saben si encargar los libros de sus hijos para asegurarse que cuando comiencen el curso escolar tengan sus respectivos textos, ya que “desconocen si después el vale les servirá”, añadió Serrano.

Los cheques-libro beneficiarán a un total de 71.712 alumnos de enseñanzas obligatorias, 50.699 beneficiarios de Primaria y a 490 de Educación Especial, por lo que son muchos los padres y madres cordobeses que desde el lunes colapsan la líneas de teléfono de los colegios o institutos de sus hijos, así como son continuas las visitas que éstos realizan para preguntar si han llegado los vales para poder ir a las librerías a comprar los textos.
La dotación económica que esperan los padres -mediante la cual la Junta de Andalucía hace factible su Programa de Gratuidad de Libros- es de 105 euros para Primero y Segundo de Primaria y 121 para los demás cursos de esta etapa, mientras que para la Educación Secundaria la cifra oscila entre los 210 y los 230 euros.

Noticia publicada en ‘El Día de Córdoba’, 5-09-07 – INMACULADA LUNA