Además de aprender a leer, escribir, comprender los relatos escritos y comenzar a apreciar los textos literarios, los escolares andaluces se aplicarán a asuntos tan dispares como “reconocer y saber escuchar la diversidad de hablas andaluzas” o el estudio del sistema público de salud andaluz.

La entrada en vigor de la nueva ley estatal de Educación (LOE) autoriza a los gobiernos autonómicos a fijar un 35 por ciento de los planes de estudios en las enseñanzas obligatorias, dejando el otro 65 por ciento en manos del Ministerio. Por tanto, las autonomías tienen un amplio margen -en el caso de las regiones con lengua propia éste aumenta al 45 por ciento- para establecer tanto la distribución de las clases, para poner más horas de una materia restándosela a otra, como para diseñar buena parte de los contenidos específicos de las asignaturas.

La Junta, además de aumentar el número de horas de Inglés, Lengua, Matemáticas y Lectura, ha incluido en el currículum de Primaria nociones de “aspectos relacionados con el medio natural, histórico, cultural, económico y patrimonial de la comunidad”, entre los que se encuentran los referentes a la diversidad de hablas.

Como consecuencia de ello, los escolares andaluces profundizarán en la diversidad de acentos de la comunidad utilizando como instrumento principal los mensajes de “diversos medios de comunicación, como la radio y la televisión”. La asignatura será impartida en las clases del área de Lengua castellana y Literatura. Así se establece en la Orden del 10 de agosto de 2007, por la que la Consejería de Educación de la Junta desarrolla el currículum de Primaria en Andalucía que comenzará a aplicarse durante el curso que arranca el próximo lunes. Los primeros alumnos que se enfrentarán a los nuevos contenidos andaluces serán los más jóvenes, los niños de 6 y 7 años, mientras que el resto de escolares se acercarán a ellos en 2008 y 2009.

La norma de la Consejería de Educación, que fija que los escolares andaluces de entre 6 y 12 años aprendan a reconocer las distintas hablas andaluzas a través de los mensajes que se vierten en los medios de comunicación, aún va más allá. Y es que invita a los alumnos más jóvenes de la educación obligatoria a aprender a “reconocer, al escuchar, la relación de la modalidad lingüística andaluza con el español de América, así como otras manifestaciones lingüísticas de significativo arraigo en nuestra comunidad autónoma como la lengua de etnia gitana”. En este sentido, también demanda que los profesores andaluces de Primaria enseñen a los niños a “saber expresar oralmente contenidos de la literatura de tradición oral andaluza en sus diversos niveles de expresión como el flamenco y el folclore.

El currículum propio andaluz en Primaria se detiene también en la enseñanza trasversal en valores -recogida en todas las asignaturas y no en una específica- como la igualdad entre hombres y mujeres, la diversidad cultural, el respeto a los derechos humanos, el uso de las nuevas tecnologías y el fomento de los hábitos de vida saludable.

Para los niños de 11 y 12 años, la Consejería de Educación prevé que otro apartado de los contenidos propios andaluces se concentre en las Ciencias Sociales, Naturales y Matemáticas. Relacionadas con el primer caso se incluyen en el temario cuestiones como el estudio del Sistema Andaluz de Salud (SAS) o el impacto paisajístico del turismo. En el área de las Matemáticas, los escolares, además de Geometría y resolución de problemas, se enfrentarán a un currículum inédito en la enseñanza obligatoria española: las clases de historia de las Matemáticas, del antiguo Egipto al Califato de Córdoba.

Noticia publicada en los diarios del grupo Joly, Sevilla 13-09-2007