Desde la Federación Provincial de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos/as de Córdoba FAPA AGORA, ante el inminente inicio del curso escolar y a la vista de las Instrucciones y recomendaciones difundidas por la Consejería de Educación en Andalucía, en las que deja en manos del equipo directivo de los Centros educativos la organización y gestión de incidencias por la pandemia del COVID-19, entendemos que no se nos ofrecen a las familias medidas reales de prevención en los centros educativos para la protección de nuestros hijos/as.
Se deben tomar medidas más concretas para facilitar tanto la labor del personal docente y no docente, así como para la tranquilidad de las familias. La reducción de las actuales ratios en todas las actividades docentes, “habilitando, temporalmente, aulas donde existan espacios adecuados y que cumplan los requisitos, ampliando las plantillas de profesorado lo necesario y desdoblando el horario allí donde la climatología lo permita y no puedan aplicarse otras soluciones, etc, u otras soluciones adoptadas por la Administración educativa que es a quien le compete su realización.
Solicitamos:
- Bajada de ratios para poder cumplir el distanciamiento social obligatorio, que se está exigiendo en cualquier otro lugar que implique una concentración de personas
- Se realice un plan de seguridad y salud en los centros educativos para toda la comunidad educativa con procedimientos claros y responsabilidades claras.
- Normas y procedimientos de higiene estrictos para todo el personal que accede al Centro Educativo.
- Material de protección frente alCOVID-19 para toda la comunidad educativa.
- Medidas especiales para la Educación Infantil.
- Tener en cuenta a alumnos/as y docentes de riesgo.
- Tener en cuenta al alumnado con necesidades de apoyo educativo, indicando de qué forma se va a dar respuesta a todo ese colectivo de diversidad funcional y a sus familias”.
- Elaboración del Plan Anti-covid por parte de técnicos profesionales, el Claustro de profesores no es competente para llevarlo a cabo.
- Regular las actividades extraescolares.
- Realizar un plan de actuación para la conciliación familiar.
- Elaborar un “plan B” en caso de que no pudiera haber enseñanza presencial y que esté adaptado a la diversidad y no conlleve interminables horas frente a una pantalla.
- Garantizar la participación de las AMPAs
Solicitamos su firma en esta petición para hacer llegar a la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía las quejas de las familias