La Federación de AMPAs ‘Ágora’, organizadora de la fiesta desde 2003, lamenta la falta de apoyo institucional y sustituirá el encuentro por un acto reivindicativo

CÓRDOBA 24 de marzo de 2015. La XIII Fiesta por la Escuela Pública no se celebrará el próximo 18 de abril en los Jardines del Vial Norte, como venía siendo tradición en este encuentro que reúne desde hace más de una década a miembros de la comunidad educativa cordobesa. La progresiva retirada de apoyo institucional, tanto del Ayuntamiento como de la Diputación de Córdoba a este encuentro, ha culminado este curso con la negativa a la cesión de suelo público para el desarrollo de esta fiesta. En su lugar, la Federación de AMPA ‘Agora’ se plantea convocar un acto reivindicativo, en la que se leerá un manifiesto a favor de una Escuela Pública de calidad.

La Fiesta por la Escuela Pública es una jornada en apoyo de la educación pública y, a la vez, un día de convivencia de familias y alumnado de los pueblos de la provincia y la capital. Desde FAPA Ágora se organiza esta cita con el fin de que padres y madres pertenecientes a AMPAs asociadas puedan compartir e intercambiar impresiones y experiencias, a la vez que los niños y niñas comparten juegos y actividades.

Tradicionalmente, este encuentro ha encontrado el apoyo de las instituciones públicas hasta el año 2013, en el que la colaboración tanto del Ayuntamiento como de la Diputación se redujo considerablemente. Así, el pasado 2014 la Diputación de Córdoba retiró su apoyo por completo. El Ayuntamiento de la capital, por su parte, concedió a falta de pocos días de la celebración de la jornada la cesión del espacio público como único respaldo.

Este año 2015, el Ayuntamiento y la Diputación cordobeses han evitado recibir a la Federación ‘Ágora’ para programar esta actividad, negando incluso la cesión del espacio público para la fecha programada. Una actitud que, desde FAPA Ágora, se ve como un intento de silenciar las reivindicaciones de las familias, que siempre han alzado su voz en apoyo de una Escuela Pública equitativa, coeducadora, tolerante, integradora, crítica, democrática y participativa, donde todas y todos tengan las mismas posibilidades de acceso a la educación.

De igual modo, FAPA Ágora señala a su postura con respecto a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), impulsada por el ministro José Ignacio Wert, como uno de los motivos implícitos para la retirada de apoyo institucional. Una norma que la Federación considera sectaria y elitista, que perjudica gravemente el derecho a una educación de calidad y que, además, ha sido aprobada y puesta en marcha sin el consenso de la comunidad educativa.

Ante esta situación, FAPA Ágora ha tomado la decisión de aplazar la celebración de esta XIII Fiesta por la Escuela Pública, por la falta de medios y espacio de emplazamiento. En su lugar, llevará a cabo un acto reivindicativo por la Escuela Pública, para el que convocará a familias, alumnado, profesorado, personal de servicio y a todas y todos los que quieran apoyar el sistema educativo público.