El pasado día 16 de octubre de 2010, FAPA Ágora celebró la “Jornada sobre ROC, Consejos Escolares y Delegados de padres y madres”. Esta cita contó con la presencia de Rafael Ruiz Serrano, jefe del Servicio de Ordenación Educativa de la Delegación de Educación en Córdoba , para debatir sobre el decreto de funcionamiento de los centros.
En esta actividad, el objetivo de la Federación era trabajar en todos los aspectos fundamentales del ROC de manera que las familias tras un proceso de reflexión sobre este nuevo reglamento tenga los conocimientos y las herramientas necesarias para colaborar en la elaboración de este en sus respectivos centros, haciendo hincapié en la importancia de:
- Plan de centro.
- Proyecto educativo.
- Plan de convivencia.
- Proyecto de gestión.
- Autoevaluación del centro.
Durante la jornada de tarde, se trabajó sobre la Orden que desarrolla el proceso electoral de las elecciones a Consejos escolares, analizando con detenimiento cada uno de los puntos en los que interviene la familia y los cambios con respecto a procesos anteriores. Aspectos como la designación de la persona representante de la asociación de madres y padres, sus funciones y su posibilidad de sustitución en tiempo y forma fueron algunos de los puntos analizados.
El tercero de los temas que conformaban estas jornadas era la elección de delegados de madres y padres de aula. Se trabajó sobre el documento para el debate que ha editado CODAPA con el objetivo de orientar a las familias en el desarrollo de esta figura que debe de darse forma en los consejos escolares para ir implantándola de forma progresiva.
En este sentido, se vieron las estrategias a seguir por esta figura tanto las características que debía reunir así como que debe evitar con la idea de encauzar su labor que no debe ser ni correa de transmisión del profesorado ni un agente fiscalizador, llegando a la idea que esta figura puede ser un indicativo de calidad del centro.
Documentación relacionada:
[nggallery id=19]