Os adjuntamos el programa de las próximas jornadas que vamos a celebrar desde la Federación. En dichas Jornadas vamos a tratar un tema de actualidad, como es “Los Delegados de Padres y Madres” . La Educación es una responsabilidad compartida de padres, madres y profesores. Ello requiere que todos, dentro de la función que les corresponde, se conviertan en agentes activos de la educación de los alumnos y las alumnas.

Dentro del movimiento asociativo de padres/madres que reivindica la participación activa en el proceso educativo como elemento y factor indispensable que potencia el éxito escolar del alumnado, es donde se tiene que configurar la figura de delegado/a de padres/madres del grupo/aula en representación de los padres de alumnos/as del mismo.

Lo más importante es conseguir, mediante esta figura, una “conexión total y real entre lo que piensan las familias y lo que piensan los tutores de cada aula para colaborar, para acercar posturas y para conseguir una comunicación más fluida”. Los padres y madres delegados o delegadas de curso posibilitan a las familias la participación de una manera ordenada y razonable en la vida escolar, para entenderla mejor y conseguir juntos que hijos e hijas, alumnos o alumnas, reciban la mejor educación posible.

Dinamizar la participación de las familias en la vida escolar debe ser un objetivo de todo centro. La participación hace que se valore la labor de los docentes ya que cuando las familias conocen la realidad y deben hacerse corresponsables con el tutor o tutora de las dificultades o problemas que se plantean en el grupo, comienzan a comprender las situaciones a las que debe enfrentarse el profesorado cada día.

Un punto importante de la convivencia es la formación de profesores, alumnos y padres en resolución de conflictos y mediación, en el propio centro, la evaluación de la convivencia y de las áreas de mejora del centro, la institucionalización del proyecto, con la inclusión de la mediación como parte del Proyecto Educativo.

Resolver conflictos que surgen, en la mayoría de los casos, por una comunicación deficiente, errónea o alterada, o bien por motivos de sentimientos contrapuestos. La ayuda que ofrecen los mediadores-as para que las personas en conflicto hablen, expresen sentimientos, cuenten su visión de las cosas y entiendan mejor al otro, se ha convertido en la pieza clave de la transformación que, tanto el centro como las personas que en el conviven día tras día, están experimentando.

Por todo ello, os invitamos a esta jornada, que se celebrará el SÁBADO 15 DE OCTUBRE A PARTIR DE LAS 10’15 H EN EL HOTEL OASIS, C/ AVD. DE CADIZ Nº 78, 14013 CÓRDOBA.
Los criterios de asistencia son los habituales:
Se abonará el kilometraje de un coche por cada cuatro personas.
Será por cuenta de la Federación el almuerzo del sábado.
Esperamos contar con vuestra asistencia.

Nota: Se ruega confirmar asistencia hasta el día 10-10-11 inclusive, en el correo electrónico: fapacordoba@fapacordoba.org, o llamando al telf. 957-40.06.42 en horario de 9,30h. a 13,30 h. y de 16,30 h. a 20,30 h.

Galería de imágenes:

[nggallery id=”30″]